28 Mar
28Mar

La fiesta de quinceañera es uno de los eventos más esperados en las familias hispanas. Hace solo cuatro años vivo en Texas y he podido conocer cómo es esta celebración dentro de la cultura y tradición mexicana. Un poco diferente, quizás, a cómo la hacen en mi país de origen, pero al final ambas tienen el mismo objetivo: mostrar a familiares y amigos que la niña de la familia se está convirtiendo en una mujer.

Debido a mi rol de vidéografa y a veces fotógrafa, me he visto involucrada en estas celebraciones, y he visto que a veces se olvidan algunos detalles importantes relacionados con las fotos y el video. No los culpo, la verdad es que debido a la gran cantidad de cosas en las que se ve envuelta no solo la quinceañera, sino la familia, muchos detalles se pueden olvidar.   Por eso quisiera en esta entrada de mi blog, dejar cuatro consejos que aplican tanto para el video como para la fotografía y que toda quinceañera debiera tener en cuenta antes de su gran día. Si fueras mi cliente me encantaría que leyeses este artículo, sobre todo si has decidido hacerte fotos o videos el mismo día de tu celebración en la iglesia y luego en tu fiesta, (si es que las tienes ambas) porque será entonces un día demasiado largo y queremos que todo salga bien.


1.El lugar de tus fotos cuenta. 

Quizás hayas elegido hacerte fotos en estudio y en ese caso no tengo nada que comentarte pues allí las condiciones están controladas. Pero si decides hacer fotos y videos en exteriores sería muy bueno que con tiempo sugirieras el lugar donde te gustaría ser filmada o fotografiada. El vidéografo o fotógrafo puede ayudarte a elegir, pero se trata de tu día, así que tu elección también cuenta. 

Los exteriores son realmente hermosos y se benefician de la luz natural, pero están sujetos a las condiciones climáticas, de ahí que pensar en esto es importante. También debes de planificar muy bien el horario de la sesión. La luz del mediodía y de las primeras horas de la tarde es muy dura y proyectará sombras en tu rostro. Mi recomendación es hacerla después de las 5:00 de la tarde. Si esto no fuese posible recomiendo evitar los parques y lugares abiertos demasiado expuestos al sol. Habría que buscar lugares más sombreados, como edificaciones atractivas, calles u otros lugares que puedan interesarte. Esto debe planificarse pues sería lamentable perder el tiempo yendo de un lugar a otro, y  podría encarecer el costo de tu video por la cantidad de horas empleadas. Por último, no olvides tener en cuenta cómo estarán las condiciones climáticas en el tiempo de tu celebración para que vayas al directo en la elección de tus lugares.

Pero antes de finalizar este primer punto tengo que hablarte también de los interiores. Y déjame decirte que si me preocupa la luz dura del sol al hacer videos o tomar fotos en las horas más soleadas de la mañana y la tarde, más me preocupa la falta de luz que suele haber en algunos lugares cerrados donde se realizan las fiestas. No digo la Iglesia, porque se que nada puedes hacer por mejorar su iluminación en caso de que esta no sea buena. Me refiero al local o salón donde haces tu fiesta. Es importante que tu familia observe bien la iluminación del local antes de rentarlo. Déjame contarte que por muy buena que sea una cámara, si la iluminación es pobre, se verá afectada la calidad sobre todo del video. 


2. Prueba el maquillaje que usarás.

Algunas bases y correctores faciales hacen que los rostros queden más blancos y menos naturales cuando se usa flash. En lo personal no me gusta usarlo, pero a veces si que es necesario. Te aconsejo que le digas a la persona que te va a maquillar que no te aplique una base que contenga dióxido de titanio. Este compuesto es el responsable de que el flash haga rebotar la luz dando lugar a un efecto de fantasma en tu rostro que se verá en tus fotos. Incluso algunos protectores solares pueden provocar este efecto al contener ese mismo compuesto. Tampoco abuses de los polvos traslúcidos y por supuesto está de más decirte que el color de tu base debe ser el que en realidad llevas, el similar a tu piel, pero eso seguro ya lo sabe tu maquillista.


3. Escribe el orden de tu ceremonia y entrégalo al vidéografo con tiempo. 

Ese día sucederán muchas cosas, así que permite a la persona que hará tu video, conocer exactamente todo lo que de antemano sabes que sucederá, como el orden de ceremonia en la iglesia y los momentos tradicionales que se realizan durante la fiesta. Obviamente hay cosas que quedan en mano de la espontaneidad y ahí si que jugamos parte importante los vidéografos pues debemos procurar que nada se nos quede fuera para poder documentar todo lo que acontece. También debes tener en cuenta todas aquellas personas queridas que quieres que estén en tus fotos y videos.  Hay veces que lamentamos cuando revisamos nuestras fotografías o video y no encontramos allí a ciertos amigos o familiares que estuvieron con nosotros ese día y que era muy importante tener un recuerdo junto a ellos.


4. Mantén tu sonrisa. No permitas que nada arruine tu día. 

Aunque los imprevistos suceden y las cosas no siempre salen como uno quisiera, no dejes que nada arruine tu gran día. No te imaginas lo incómodo que es para un fotógrafo tratar de sacar una buena foto, cuando estás seria y preocupada. Recuerda que una tontería no tiene derecho a echarte a perder todo lo que tanto ha costado y con lo que tanto has soñado. Así que decídete a ser feliz ese día y a dar la mejor de tus sonrisas.




Comments
* The email will not be published on the website.